El gobernador, José Alperovich, le solicitó al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, gestiones que que se deje sin efecto un proyecto de ley que perjudicaría al sector azucarero.
El mandatario tucumano se reunió en Buenos Aires con Capitanich, a quien le llevó una propuesta de modificación del artículo 26 de la Ley 24.674 de Impuestos Internos, que propone incrementar la alícuota de los impuestos internos que deben abonar las bebidas analcohólicas desde el 8% actual a un 28% (es decir, un 250%). Al mismo tiempo, propone reducir dicha alícuota en un 90% para el caso que utilicen en sus preparados jugos de frutas, en particular "las edulcoradas en 25% como mínimo con jugos concentrados, cuando provengan de distinto género botánico”. En concreto, la iniciativa estimula con beneficios impositivos la utilización de jugos concentrados como edulcorantes –como el mosto de uva, en beneficio de la actividad vitivinícola-, traería un grave perjuicio sobre otra actividad productiva regional igualmente importante, como es la azucarera, ya que podría implicar una pérdida de mercado interno para la actividad de unas 140.000 toneladas año.
"Tucumán está en contra del proyecto de ley que entró en Diputados, quieren aumentar los impuestos internos de la industria azucarera, llevarlo del 8 al 25%, nuestros Diputados votarán en contra. Lo primero es defender a todos los tucumanos", sentenció Alperovich al salir de la reunión.
La actividad azucarera del país se concentra en un 99% en las provincias del NOA, donde constituye la principal generadora de mano de obra en el sector privado, ya que se estima que emplea a unas 60.000 personas de manera directa, y puede alcanzar los 90.000 puestos de trabajo con los indirectos.
Por su parte, el Vicegobernador, Regino Amado, advirtió que la iniciativa no sería apoyada por los parlamentarios del NOA. "Todas las provincias que participan del Parlamento del NOA, y sus disputados y sus senadores, van a oponerse a esta ley que no favorece a la industria azucarera", alertó.